jueves, 12 de septiembre de 2013

Historia de Facebook y comparación

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto,California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por voluntarios,7 extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

COMPARACION:
"Esta película bien podría servir como un referéndum sobre la ambición y la agresividad empresarial que diferencia a generaciones sucesivas", escribe sobre 'La red social' el veterano columnista de 'The New York Times' David Carr. La expectación despertada por la película sobre el nacimiento de Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, sólo es comparable a la disputa que mantienen en todos los medios de comunicación quienes defienden la cinta y quienes la critican. Los primeros aseguran que es una excelente película; los segundos la tachan de imprecisa e insisten en que da una pobre imagen de la cultura de Internet.
Sea o no la comparación exagerada, lo cierto es que Zuckerberg es hoyla figura más reconocible de entre los jóvenes empresarios que han hecho de la Red y de los datos de sus usuarios su negocio. Como en su día, aunque en otro negocio, lo fue William Randolph Hearst, inspiración de Welles para su película. Este mismo mes, Vanity Fair ha nombrado a Zuckerberg la persona más influyente del año.Aaron Sorkin -'El Ala Oeste de la Casa Blanca'-, el guionista de la cinta, y David Fincher -'El club de la lucha'-, su director, han filmado un thriller con todos sus ingredientes sobre un joven con graves problemas para mantener relaciones sociales que, paradójicamente, encuentra el éxito en una página web para conectar personas. No fallan las necesarias dosis de ambición, fiestas, mujeres o traición. Tampoco las comparaciones entre el personaje de Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg -'Zombieland' y… ¿Oscar?-, con otros grandes de la historia del cine, como Kane, el protagonista del clásico 'Ciudadano Kane', deOrson Welles.

A favor y en contra

Quienes la critican son, sobre todo, autores especializados en Internet. Expertos que no cesan de repetir que la historia de 'La red social' no es la de Facebook, que hay numerosos detalles erróneos y que el guión se ha dramatizado en exceso. Uno de los más duros ha sido Lawrence Lessig, acérrimo defensor de la libertad en la Red y de su potencial como herramienta para la libertad. Lessig ha escrito que, si bien se trata de un "excelente entretenimiento" transmite un mensaje "en cierto modo malvado". Jose Antonio Vargas, que ha escrito el mejor perfil de Zuckerberg hasta el momento asegura que es una película llena de lugares comunes sobre la adicción a Facebook y la cantidad de información compartida en el sitio. Kara Swisher, columnista tecnológica de 'The Wall Street Journal' coincide en que hay demasiados elementos de ficción. E incluso hay quien, como Rebecca Davis en 'The Daily Beast', acusa a la cinta de otorgar un papel de 'florero' a las mujeres cuando en realidad su presencia debería ser mucho más importante.Quienes defienden 'La red social'-lástima que en España haya perdido el título original, 'The Social Network'- aseguran que es un "entretenimiento brillante" -David Denby, 'The New Yorker'-, "una pequeña película entretenidamente cínica" -David Edelstein, 'The New York Magazine'-, "una extraordinaria mirada sobre el nacimiento de Facebook" -Charlie McCollum, 'San Jose Mercury News'- o "una atrayente y urgente parábola de nuestro tiempo" -Ann Hornaday, 'The Washington Post'-.

Una división que se ha interpretado como una lucha entre los viejos medios, representados en este caso por Hollywood, y los nuevos medios, encarnados en Facebook. Una pelea, como bien apunta David Carr en su artículo, entre dos modelos de negocio difíciles de conciliar. Una película que retrata la división entre dos generaciones con ideas radicalmente diferentes en la gestión de los negocios, de la cultura, de la política e incluso de la vida. Una historia que, en parte gracias a esta polémica, ha sido la más taquillera en EEUU durante el fin de semana de su estreno con 23 millones de dólares en taquilla.
(DIARIO "EL MUNDO")


No hay comentarios:

Publicar un comentario